fbpx

Campaña de donación de alimentos por reciclaje

Conoce sobre la iniciativa que permitirá obtener a comida gratis si entregas materiales correctamente reciclados.

Comida gratis a cambio de reciclaje

La lucha para mejorar las prácticas poco amigables con el medio ambiente es un reto que ha decido afrontar Santa Marta Sostenible. Como organización sin ánimo de lucro, queremos ser parte de la huella de cambio positivo en nuestra ciudad que tras 495 años de fundación hemos ido sumergiéndonos en una ola de desechos que llegan a nuestros ríos y playas. Según El Heraldo, el río Manzanares por ejemplo, se expone a un promedio de 250 toneladas de basura al año. Al igual que este caso, existen muchos donde la contaminación ha llevado a que los afluentes que décadas atrás eran un poderoso recurso hídrico hoy sea solo agua turbia, con mal olor y llena de elementos como vidrios, plásticos, icopor, llantas, etc… la mayoría residuos reciclables. Por ello, decidimos emprender esta iniciativa que busca motivar a las personas a tomar medidas que permitan la disminución de residuos contaminantes en los recursos naturales de la ciudad.

En ese sentido, Santa Marta Sostenible inició una campaña que pretende involucrar a la empresa privada y el sector público en una recolección masiva de alimentos no perecederos. Estos con el fin de ser donados a quienes a cambio entreguen materiales reciclables.

Lo cierto es que, uno de los objetivos de este trabajo será apoyar a los hogares durante el estado de emergencia que vivimos por el Covid-19. Pero, también ayudar a que exista cada vez menos basura en nuestro entorno. Por ello, queremos empezar a promover el ejercicio del reciclaje mediante un proceso de transformación con técnicas físicas, químicas o mecánicas cuyo resultado sea la obtención de nuevas materias primas a partir de materiales usados o desechados que, actualmente, están terminando en nuestros acuíferos.

Gracias a este proceso los viejos materiales pueden iniciar un nuevo ciclo de vida y utilización: puede tratarse de papel, cartón, plásticos, vidrio, aluminio, hierro… así no terminarían en las calles, árboles, ríos y playas de nuestra amada Santa Marta.

Esta campaña busca unir a los samarios bajo una misma causa y es mitigar el daño medio ambiental desde nuestras mismas posibilidades. Que esta lucha no se convierta solo en la bandera de algunos, sino que todos asumamos pequeñas-grandes acciones.

El reciclaje tiene muchas ventajas y es fundamental para una sociedad sotenible

Ventajas ambientales:

  • La energía necesaria para producir un producto por uno nuevo es mayor que la energía necesaria para producirlo a partir de materiales reciclados.
  • Se conservan los recursos naturales
  • Se reduce el volumen de residuos sólidos destinado a vertedero o el ambiente.

Ventajas económicas:

  • Se ahorran costes en la producción de productos
  • Los materiales separados del resto tienen una valorización
  • Existen muchas ventajas en el modelo de Economía Circular.

Ventajas sociales:

  • Se crea una conciencia ecológica, clave para un desarrollo sostenible
  • Con Santa Marta Sostenible, se donarán alimentos a cambio de material reciclado.
  • Construiremos una sociedad que garantice la calidad de vida en un ambiente con aire limpio, agua y alimentos.

h

Dentro de poco informaremos sobre los requisitos para beneficiarte de esta iniciativa y detallaremos los medios de recolección de alimentos para quienes estén interesados en aportar y ser parte de esta gran causa.

Para participar y aportar puede donar en:

PROGRAMA TU RECICLAJE

    Carton y papelVidrioAceite UsadoPlasticoaluminioTetrapack