fbpx

Tiempo de degradación de los residuos

Una historia de tiempo y materiales.

Conozca el tiempo de degradación de los productos que se consumen a diario

Fuente imagen: reciclaccion.cl

Desde una perspectiva sostenible, es importante saber cuánto tardan en descomponerse los distintos tipos de productos que consumimos a diario.

Hemos publicado varios artículos sobre reciclaje de papelvidrio y plásticos, entre otros, como también sobre el uso de plásticos de un solo uso en el mundo, por eso creemos necesario publicar esta lista que claramente servirá para ayudarnos reducir nuestra huella.

Debemos centrar nuestros esfuerzos especialmente en reducir el consumo de productos que generan materiales de desecho que tardan mucho en descomponerse por completo.

Revisemos cuánto tiempo tardan las distintas categorías de residuos en descomponerse, junto con algunas estadísticas relevantes:

Artículo de desechoTiempo de descomposición
Colillas de cigarro10-12 años
Suelas de botas de goma50-80 años
Vasos de plástico espumado50 años
Zapatos de cuero25-40 años
Cartón de leche5 años
Madera contrachapada1-3 años
Guantes de algodón3 meses
Cartulina2 meses
Espuma de poliestirenoNo se biodegrada
Tela de nailon30-40 años
Lata50 años
Cuerdas3-14 meses
Latas de aluminio80-100 años
Boletos de tren2 semanas
Baterías100 años
Toallas sanitarias500-800 años
Ropa de lana1-5 años
Papel de estañoNo se biodegrada

Tiempo de degradación del plástico

Los desechos plásticos son uno de los muchos tipos de desechos que tardan demasiado en descomponerse. Normalmente, los artículos de plástico pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse en los vertederos. Incluso las bolsas de plástico que usamos en nuestra vida diaria tardan entre 10 y 1000 años en descomponerse, y las botellas de plástico pueden tardar 450 años o más.

En el caso de los vasos y platos de plástico tardan 50 años. A los globos habituales de fiestas y celebraciones les cuesta hasta 60 meses, mientras que a los mecheros 100 años, y a las suelas del calzado entre 10 y 50 años.

Si hablamos de los típicos cubiertos de plástico, tardan hasta 400 años en degradarse, de acuerdo con Aquae.

Encuentre a continuación de manera detallada, el tiempo de degradación de productos hechos de plastico:


Tiempo de degradación del papel y cartón

El cartón es relativamente biodegradable. Con el tiempo, los microorganismos y otros descomponedores romperán las fibras del cartón y producirán tierra. La velocidad a la que esto sucede depende de varios factores, incluido el tipo de cartón, el estado del cartón al comienzo del proceso de descomposición y la naturaleza del entorno.

El cartón muy procesado, como los cartones de jugo o leche, se recubre con cera o una sustancia similar para evitar fugas. Estos se descompondrán, transcurridos unos cinco años, pero su resistencia al agua prolongará significativamente el proceso. El cartón corrugado se descompondrá significativamente más rápido.

En cuanto al papel, entran en juego varios factores: el tipo de papel; el clima, que incluye calor, humedad y lluvia; y la cantidad de insectos que comen papel en el área.

El periódico y el papel para escribir o copiar comienzan a descomponerse en dos semanas y desaparecen en unas seis semanas. El papel de color brillante, puede tardar de dos a tres meses en descomponerse.

Al ser básicamente celulosa, su tiempo de descomposición es escaso. Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera. El problema puede residir en las tintas que se emplean.

Tiempo de degradación del aluminio

Las latas de aluminio se pueden reciclar y volver a estar en el estante en tan solo 6 semanas, pero tardan alrededor de 250 años en descomponerse. Dato curioso: ¡el aluminio es el material más reciclable!

El papel de aluminio es 100% reciclable. Desafortunadamente, la mayoría de los desechos de papel de aluminio que se utilizan en el mundo, terminan en vertederos. Según informes de Metro Recycling , “tiramos suficiente papel de aluminio cada año para construir una flota de aviones y reciclar una sola lata de aluminio ahorra suficiente energía para alimentar un televisor durante tres horas”. Cuando se envía papel de aluminio al vertedero, permanecerá literalmente miles de años. Entonces, la próxima vez que desenvuelva una cazuela sobrante, piénselo dos veces antes de tirarla a la basura.

Tiempo de degradación del vidrio

Probablemente sea mejor que se aferre al vidrio y lo reutilice antes de tirarlo a la papelera de reciclaje. El vidrio tarda mucho, mucho tiempo en romperse.

De hecho, una botella de vidrio puede tardar un millón de años en descomponerse en el medio ambiente, posiblemente incluso más si está en un vertedero.

Debido a que su ciclo de vida es muy largo y debido a que el vidrio no lixivia ningún químico, es mejor reutilizarlo y reutilizarlo una y otra vez antes de reciclarlo.

Debido a que el vidrio no es poroso e impermeable, no hay interacciones entre los envases de vidrio y los productos en el interior, lo que resulta hace que no sea para nada desagradable su reutilización.

Además, el vidrio tiene una tasa casi nula de interacciones químicas, lo que asegura que los productos dentro de una botella de vidrio mantengan su sabor, fuerza y ​​aroma.

[ninja_form id=2]

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,