fbpx

Donar ropa usada en Santa Marta

Encuentre información sobre cómo y dónde donar ropa usada en Santa Marta, conozca los beneficios y su aporte a la comunidad.

Donación de ropa usada en Santa Marta

Aquí podrá encontrar la información necesaria para poder donar ropa usada en Santa Marta, próximamente tendremos más puntos de recolección en la ciudad.

Una de las razones principales para donar ropa, es para el cuidado del medio ambiente, puesto que la ropa usada que es botada, es uno de los graves factores que aportan a que las fuentes hídricas cada vez estén más contaminadas, ya que tardan siglos en descomponerse.

Por favor tenga en cuenta que la ropa es usada por otras personas necesitadas, por tal motivo, necesitamos que esté en buen o perfecto estado.

¿Qué ropa donar?

Si realizarás una profunda limpieza de clóset, considera los siguientes factores para elegir ropa que puedas donar a alguien más. 

  • Ropa que ya no te pones porque no te queda.
  • Ropa que no usas y que sólo está ocupando espacio innecesario.
  • Ropa que definitivamente ya no te gusta. 
  • Ropa que consideres innecesaria o que ya es momento de dejarla ir después de usarla demasiado. 

Es muy importante considerar que la ropa que debes donar NO debe tener hoyos, ni deben ser prendas que se hayan maltratado tanto que hayan perdido su forma. Estos productos pueden reusarse para crear otro tipo de accesorios, pero ya no son aptas para usarse.

Podríamos considerar que cualquier cosa se acepta, pero debemos considerar a las personas que lo usarán, y mientras haya ropa que reciban, vale la pena que se vea lo mejor posible. 

Por ese motivo esta son las cosas que NO puedes donar.

  • Ropa con hoyos.
  • Ropa sucia. Es necesario lavar todo antes de donar. Si mantiene manchas u olores, es mejor tirarla. 
  • Ropa interior. Por higiene, ningún tipo de ropa interior puede donarse.

Considera que la ropa que puedes donar no sólo es la de menor costo, sino que también puedes dar cosas como trajes o vestidos de boda, los cuales suelen dirigirse a otras organizaciones vinculadas con centros de donaciones. 

Se resalta la importancia de lavar la ropa, ya que no sólo algunos sitios no reciben ropa sucia, sino que es antihigiénico y puede ser peligroso para algunas personas. Se recomienda lavarla lo mejor posible y entregarla ordenada en bolsas grandes o cajas, aunque algunos lugares tienen reglas específicas para donar ropa.


¿Por qué donar ropa en Santa Marta?

  • La ropa puede abrigar a cientos de personas en extrema pobreza, por eso deben estar en buenas condiciones.
  • Realizando esta práctica cuidamos el medio ambiente y ayudamos a otros a que puedan tener abrigo.

¿Cómo donar la ropa y a dónde llevarla?

Para donar ropa usada en Santa Marta de una manera aprovechable, puede empezar por buscar todo aquello que ya no utilices y entregarlo en el centro de acopio de la fundación Santa Marta Sostenible o comunicarte con nosotros, a continuación nuestros centros de servicio:

Mensaje por WhatsApp

Puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp para realizar donaciones de ropa usada o saber cómo beneficiarte con nuestros proyectos: 3218822427


Centro de acopio

Nuestro centro de acopio de elementos usados y reciclaje se encuentran en las siguientes ubicaciones:

  • Centro de acopio Pescaito: Carrera 10 # 2-46, Barrio Pescaito, Santa Marta
  • Centro de acopio de Gaira: Cl. 6 ##14-04, Gaira, Santa Marta, Magdalena, Colombia

Envíanos un mensaje por correo electrónico llenando el siguiente formulario:

    ¿Si tengo una empresa, cómo puedo donar ropa en Santa Marta?

    Muchas empresas donan ropa usada o ropa nueva y nosotros la repartimos entre los proyectos y programas de la Fundación Santa Marta Sostenible, donde las personas pueden trabajar realizando jornadas de reciclaje a cambio de adquirir estas prendas donadas.

    ¿Por qué es importante donar ropa?

    Además de que es una forma de mantener la moda sustentable, puede ser de gran ayuda a quienes más lo necesitan, desde personas en condiciones vulnerables, hasta otros en situación de riesgo ya sea por violencia o discriminación, que no tienen los recursos para poder comprar ropa nueva. 

    En Colombia existen múltiples organizaciones sin fines de lucro que reciben donaciones de ropa, como el Banco de Ropa Corporación Minuto de Dios, puntos de servicio Servientrega, Fundación Formemos- Almacén de Ropa Usada, Arquidiócesis de Barranquilla – Pastoral Social y muchas más. Lo que puedes hacer es buscar ONGs que se enfoquen en alguna causa que quieras apoyar y llevar tu ropa. 

    Aunque en meses recientes se ha estado promoviendo la idea de vender ropa que ya no se use, siempre está la cuestión moral de si es preferible donar ropa. Es entonces cuando debemos considerar la importancia de hacerlo. Así que ya lo sabes, si te sobra un poco, alguien más lo puede necesitar.