fbpx

Cómo evitar el consumo de plástico de un solo uso

Información sobre cómo reducir y reciclar el plástico de un solo uso en el mundo, simples pasos para reciclar, tipos de canecas, cuanto se gana por reciclar y más.

Acciones para evitar el consumo de plásticos de un solo uso en el mundo

El plástico está en nuestro día a día y produce efectos muy negativos en el medioambiente. Lamentablemente se ha convertido en algo normal, encontrar en nuestro entorno botellas, bolsas, pitillos y productos que se han realizado con este material. Para que te hagas una idea, una botella de plástico puede tardar unos 500 años en descomponerse. Por lo tanto, es importante evitar el consumo de plásticos si queremos cuidar nuestro entorno.

Con países en el mundo produciendo 1 tonelada de residuos plásticos por minuto y la tasa de reciclaje de plásticos solo el 11,8%, ¿qué acciones positivas puede tomar?

  1. Evitar
  • Artículos demasiado empaquetados en el supermercado, como frutas y verduras en envoltorios de plástico o en bandejas de espuma, siempre intente llevar sus propias bolsas de productos agrícolas reutilizables para artículos pequeños en la sección de frutas y verduras.
  • Di no a los pitillos de plástico en cafés y bares; usa pitillos de papel o de metal siempre que sea posible.
  • Diga no a los cubiertos de plástico: tenga los suyos propios en el trabajo.
  • Compre a granel cuando sea posible.
  1. ¿Qué reducir y qué reutilizar?
  • Cambie sus tazas de café desechables por una reutilizable: busque cafés responsables que ofrezcan un descuento cuando se le permite traer su propia bebida.
  • Cambie las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas reutilizables.
  • Lleve siempre con usted una botella de agua reutilizable.
  • Encuentre alternativas de plástico de un solo uso en tiendas o compre en su propia casa usando lo que tiene, como un frasco de vidrio como taza de café, haga sus propios envoltorios de cera de abejas o reutilice latas y frascos para almacenamiento o recipientes para el almuerzo.
  • Traiga su propio almuerzo al trabajo y reduzca el uso de recipientes para llevar, ¡ahorrando dinero y plástico!
  1. Reciclar correctamente
  • Recicle plásticos blandos como bolsas de compras, pan, pasta, dulces y bolsas de limpieza en seco a través de programas de reciclaje locales, si se encuentra en la ciudad de Santa Marta en Colombia, puede hacer a través de la Fundación Santa Marta Sostenible y el servicio de reciclaje a domicilio Gratis.
  • Lleve sus contenedores a casa para reciclarlos si no hay reciclaje en un lugar público.
  1. Desechar sabiamente
  • Los pitillos de plástico, los cubiertos y las tazas de café generalmente no se aceptan en el reciclaje, por eso puede colocarlo en su basura general.
  • Las bandejas de espuma, como las que se utilizan para la carne y algunas frutas y verduras, no son reciclables en la mayoría de las recolecciones.
  • Las bandejas de carne de polipropileno (5) más duras cuando son negras tampoco se reciclarán, ya que su color no permite clasificarlas correctamente mediante escáneres ópticos. 
  • Las cajas de poliestireno, los pellets y las perlas no se pueden colocar en el contenedor de reciclaje.
  1. Recoger la basura de manera correcta
  • La basura es una de las mayores fuentes de contaminación plástica del océano. Cuando esté en la playa, estacione o de camino al trabajo, si ve basura, recójala. 
  • Los contenedores desbordados son un gran problema, el material se vuela o es esparcido por los animales y termina como contaminante. No agregue basura a un contenedor que ya está desbordado, llévelo a casa.

El uso de bolsas reutilizables

Un movimiento creciente en todo el país es que los consumidores compren y traigan sus propias bolsas reutilizables a la tienda para llevar sus productos a casa. 

Si bien cuestan un poco más por adelantado, existen muchos beneficios de en el uso bolsas reutilizables, particularmente cuando se trata de aliviar la contaminación de las bolsas de plástico y los efectos del plástico en el medio ambiente

Las bolsas de papel evitan algunos de los inconvenientes de las bolsas de plástico porque las bolsas de papel se pueden reciclar y tardan menos en descomponerse si no llegan a un vertedero. 

Aun así, las bolsas de papel están hechas de árboles, que es importante conservar, o de material reciclado, que requiere mucha energía para producirse, según la NASA.

Entre los beneficios de utilizar las bolsas reutilizables se encuentran:

  1. Conservar los recursos

Aunque parecen pequeñas y livianas, las bolsas de plástico tienen una huella ambiental mucho mayor de lo que imagina, comenzando con la energía necesaria para fabricarlas. Doce millones de barriles de petróleo se utilizan para fabricar las bolsas de plástico que se consumen solo en Estados Unidos cada año, según Waste Management Northwest. En menor escala, según SPREP.org, podría conducir un automóvil por una milla por la misma cantidad de gasolina que se necesita para fabricar 14 bolsas de plástico.

  1. Disminuir la contaminación

Los efectos del plástico en el medio ambiente pueden ser devastadores. Los productos de plástico, como las bolsas de plástico, pueden tardar entre 15 y 1000 años en descomponerse, y eso suponiendo que incluso lleguen a un vertedero en lugar de terminar en agua como arroyos, ríos o el océano, o flotar por el vecindario.

  1. Proteger la vida silvestre

Cada año se producen más de 100.000 muertes de animales marinos cuando estos confunden las bolsas de plástico en el océano con alimentos. Las bolsas de plástico también se enganchan en los árboles y los animales pequeños pueden quedar atrapados en ellos, provocando aún más muertes de vida silvestre del medio ambiente.

  1. Ahorre dinero

Muchas tiendas ahora cobran a los clientes por las bolsas de plástico. Si bien es posible que una moneda de 100 o 200 pesos por bolsa no parezca mucho para gastar, considere la rapidez con la que se suma para un consumidor que usa cinco o diez bolsas en cada viaje a la tienda.

Nuevo código de canecas para separar basuras

Un nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en las casas, comenzó a regir en 2021 en todo el territorio nacional. En Colombia se producen 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales solo se recicla el 11%. Habrá multa para quienes no reciclen.

Quien incumpla con el reciclaje podrá ser castigado con una multa de 16 salarios mínimos legales vigentes (más de 460.000 pesos). Se esperan, además, jornadas pedagógicas en distintas regiones del país para que los colombianos sepan cómo deben hacer el aprovechamiento.

Con esta nueva estrategia, el Gobierno de Colombia espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos.

Los colores y sus usos

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

A continuación puede realizar la compra de canecas de reciclaje para casas, empresas, edificios, conjuntos residenciales, colegios y universidades:

¿Cuánto se gana por reciclar plástico en Latinoamérica?

Reciclar botellas de plástico puede representar el inicio de un pequeño negocio o la forma de conseguir un ingreso extra, mientras se ayuda a disminuir la contaminación por desechos sólidos. La diferencia la marca la cantidad de kilos que se pueda reunir para vender.

Por ejemplo, quien recolecte 5 kilos puede ganar $ 3,25, mientras que quien logre 50, $32,50. El valor varía según el centro de acopio, pues la tarifa por kilo (unas 25 botellas plásticas) va entre $ 0,60 y $0,65.

Colombia

Un kilo de plástico de alta densidad se vende a $500. Si es plástico de baja densidad se vende en $250.

Ecuador

El kilo de botellas PET cuesta USD 0,50; el kilo de cartón se vende a USD 0,12; y el kilo de vidrio tiene un valor de USD 0,05.

México

Se necesitan 30 botellas de plástico de 600 mililitros (ml) para juntar un kilo de PET, por lo que centros recicladores y acopiadores pagan 4 pesos.

¿Por qué lavar el plástico antes de reciclar y cómo hacerlo?

Es muy importante lavar los envases y recipientes para eliminar los restos alimenticios. Si no, el envase está contaminado y no se puede mezclar con otras piezas reutilizables. Así que recuerda lavar todo aquello que quieras reciclar: latas, envases, botellas, cubertería de plástico, etc.

Para reciclar las botellas de plástico es muy importante quitarles las tapas. De esta manera te aseguras de que no quede líquido en su interior que la haga pesar más de la cuenta. Así, la máquina clasificadora puede procesarla de manera correcta. Si prefieres dejar la tapa, asegúrate de eliminar todo el aire de la botella.

Para lavar el plástico antes de ser reciclado solo debe:

  • Vaciar completamente los contenidos del empaque.
  • Agregue una pequeña cantidad de agua y 1 o 2 gotas de lava loza.
  • Agite vigorosamente o con ayuda de la mano, remueva cualquier residuo orgánico que quede en el empaque.
  • Enjuague con un poco de agua, vacíe el empaque y deje secar al aire.