fbpx

Problemática de contaminación del río Manzanares en Santa Marta

Los problemas ambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en Colombia tienen múltiples causas, una de ellas es la ausencia de una cultura ambiental en las comunidades que viven o frecuentan zonas aledañas a las corrientes hídricas.

Con el paso del tiempo se ha evidenciado que este importante río que desemboca en la bahía de Santa Marta, ha venido siendo afectado por diferentes vertimientos de contaminantes entre las que se destacan basuras y aguas residuales.

Contaminación del río Manzanares en Santa Marta

La fuente de contaminación es puntual ya que se conoce la localización específica de donde provienen los contaminantes del río, gracias a que este atraviesa aproximadamente 30 barrios de la ciudad de Santa Marta y estos puntos específicos de contaminantes son producidos por todas las residencias de personas que habitan cerca de el.

A pesar de que en la ciudad de Santa Marta existen sistemas de recolección de basura, los pobladores por mal funcionamiento de los mismos o por falta de educación ambiental terminan arrojando objetos al río, contaminando con diferentes tipos de desechos biológicos, químicos, microbiológicos y físicos.

Problemática actual del río Manzanares en Santa Marta

La problemática actual de este río, está asociada principalmente a las cuencas media y baja, donde se encuentra asentada la mayor parte de la población urbana; dicha problemática se ha generado por diferentes procesos históricos de desplazamiento y a su vez de invasión de manera no planificada en terrenos que generalmente no cuentan con condiciones físicas, ambientales, geográficas, etc., que les permitan a los nuevos pobladores tener una buena calidad de vida.

Adicionalmente a la construcción de viviendas de manera no planificada, se encuentra como causa principal de la problemática: la falta de cultura ciudadana y de apropiación de la fuente hídrica por parte de la comunidad Samaria. Durante años, la población ha percibido el río como un problema, ya que este se encuentra asociado a procesos como las inundaciones que año tras año se sufren en la ciudad.

Esta ausencia de una cultura ambiental se evidencia en el manejo de las excretas y los desechos arrojados en el río por la comunidad ribereña; que muestra además claramente la falta de pertenencia para con el mismo.

Esto ha ocasionado un detrimento permanente en la calidad de vida de la comunidad samaria, un daño a la estética paisajista, un fuerte impacto negativo en los ecosistemas asociados y un aumento en el riesgo sanitario de los habitantes de la zona.

Contaminación de aguas residuales

Por otro lado, William Gallo de la Fundación ‘Salva tu río’, señala que en repetidas ocasiones la Empresa de Servicios Públicos del distrito (Essmar) abre las compuertas de la estación de bombeo de aguas residuales en el barrio Latenería, para que se libere su carga sobre el río Manzanares.

Gallo explica que la contaminación por parte de la Essmar ha provocado mortandad de peces en la desembocadura del afluente, el cual nace en la Sierra Nevada, recorre 18 kilómetros y llegada a la playa de los cocos.

Proyecto para salvar el río Manzanares

Frente a la problemática anteriormente expuesta, desde la Fundación Santa Marta Sostenible en alianza con la fundación Salva tu Río, nos unimos para llevar a cabo el interesante proyecto de instalar 5 barreras atrapabasuras para el Río Manzanares con el fin de retener hasta el 80% de basura que termina en los ríos y mares de Santa Marta. La primera barrera ya fue instalada a la altura de la avenida del río con carrera 6ta en el barrio el Alambique.

Durante nuestra primera jornada, realizada el pasado 9 de julio de 2021, cumplimos con la limpieza del río y la separación de residuos aprovechables y desechables, nos acompañaron entidades como Interaseo y el Dadsa y en este momento pedimos el apoyo de todas las personas que puedan ayudarnos para construir más barreras atrapa basura.

Thumbnail 1
Thumbnail 2
Thumbnail 3
Thumbnail 4
Thumbnail 5
Thumbnail 6
Thumbnail 7
Thumbnail 8
Thumbnail 9
Thumbnail 10
previous arrow
next arrow
Thumbnail 1
Thumbnail 2
maya-atrapabasuras-rio-manzanares
Thumbnail 4
Thumbnail 5
Thumbnail 6
Thumbnail 7
Thumbnail 8
Thumbnail 9
Thumbnail 10
previous arrow
next arrow

Con las pasadas lluvias que se presentaron en la ciudad, el río Manzanares se creció, debido a la fuerte corriente la malla atrapa basuras se soltó, tuvimos que pasar toda una travesía junto con la fundación Salva tu Río para poder encontrarla y llevarla de nuevo a su lugar.

La buena noticia es que ha tenido buen funcionamiento y no ha llegado tanta basura al mar. Queremos crear otras 5 barreras en diferentes puntos del río para tener más refuerzo.

Este es un proyecto que necesita un gran apoyo de parte de toda la comunidad samaria, por lo cual queremos pedir la ayuda de todos los que quieran aportar y hacer parte de esto. Puedes hacer tu donación a nuestra cuenta de Ahorros Bancolombia al 78100000613, a nombre de Santa Marta Sostenible, NIT 901411315-1.

Siguenos en Instagram para más información