Reciclaje de vidrio

Conozca dónde y cómo reciclar vidrio de manera correcta en Santa Marta, información sobre la separación y reciclaje de botellas de vidrio, ventanas, vidrio roto, parabrisas, entre otros.

¿Cómo reciclar vidrio en Santa Marta?

Reciclar vidrio en la ciudad de Santa Marta es muy sencillo, solo debe ponerse en contacto con nuestra fundación y aprovechar las jornadas de recolección de reciclaje GRATUITO que realizamos los días miércoles y sábado.


Llámenos para reciclar

  • Teléfono: 321 882 2427
  • Dirección del centro de acopio: Carrera 10 # 2-46, Barrio Pescaito, Santa Marta.

¿Por qué es importante reciclar vidrio?

Seguramente acaba de terminar su gaseosa favorita y está a punto de botar el envase de vidrio en la papelera reciclable, pero se le ocurren algunas preguntas. ¿Es esta la mejor forma de reciclar vidrio? ¿Tienes que lavarlo primero? ¿Qué le sucede al vidrio reciclado?

Afortunadamente, no tendrá que detenerse y pensar en reciclar ese frasco por mucho más tiempo. Sigue leyendo para encontrar las respuestas a todas tus preguntas sobre cómo reciclar vidrio.

Y Si, el vidrio es infinitamente reciclable. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se ahorra más de una tonelada de recursos naturales, incluidas 1.300 libras de arena, 410 libras de carbonato de sodio, 380 libras de piedra caliza y 160 libras de feldespato, según Keep America Beautiful.

Cómo reciclar vidrio roto correctamente

Seguramente ahora mismo se estará preguntando si el vidrio roto es reciclable o puede tirarlo, puede pensar que, dado que los frascos y recipientes de vidrio son reciclables, los vidrios rotos también deben serlo. Si ese es el caso, se equivoca.

Desafortunadamente, los vidrios rotos generalmente NO son reciclables, de hecho puede revisar las reglas y requisitos que existen en la ciudad de Santa Marta, ya que pueden diferir, por varias razones. Comencemos mirando los tipos de vidrio y descubramos por qué deben mantenerse fuera del contenedor azul.

No todos los vidrios son iguales. Por ejemplo, los vidrios de las ventanas, los espejos y las bombillas contienen productos químicos que los hacen inadecuados para su reutilización en la planta de reciclaje.

Cómo reciclar vidrio de ventanas

Las ventanas rotas y los vidrios de los espejos todavía se pueden reutilizar, así que investigue un poco antes de tirarlos a la basura. Busque fabricantes industriales locales que acepten vidrios rotos, algunas empresas convierten estos vidrios en materiales de construcción, fibra de vidrio y asfalto.

La mayoría de los centros de reciclaje probablemente no tomen el vidrio en las ventanas, pero con un poco de trabajo, descubrirá que tiene varias opciones.

Comience separando el vidrio reciclable del vidrio que es basura. Puede tirar a la basura cualquier vaso que tenga grietas, astillas o agujeros. También puede tirar a la basura los vidrios muy sucios o manchados que no pueda limpiar.

Para quitar el vidrio no reciclable, cúbralo con una toalla y use un martillo para astillarlo. Asegúrese de usar gafas y guantes de seguridad cuando trabaje con vidrio.

Una vez que sus ventanas estén listas, busque en su área centros de reutilización de materiales de construcción que acepten materiales de construcción usados, en lugar de enviarlas a empresa de reciclaje. 

Colombia cuenta con los servicios de reciclaje que ofrece la Cristalería Peldar, teniendo en cuenta sus 3 líneas de producto de fabricación: envases de vidrio, vidrios planos y cristalería para el hogar, los cuales si se aprovechan podrían ser un aliado clave para reciclar vidrio de ventanas en su casa.

Cómo reciclar vidrio de parabrisas

Principalmente es importante saber que no todo el vidrio es igual. En términos generales, los materiales más complejos son más difíciles de reciclar, gracias a la dificultad que implica separar sus diferentes componentes.

Los tipos de vidrio utilizados para fabricar parabrisas y ventanas de carros son ejemplos de tales materiales. Con los parabrisas, una capa de película de plástico (butiral de polivinilo) se intercala entre dos capas de vidrio de seguridad, mientras que el vidrio templado, un tipo de vidrio de seguridad, se usa para las ventanas. 

Esto es lo que les impide romperse en fragmentos peligrosos cuando se rompen, está especialmente diseñado teniendo en cuenta nuestra seguridad, en lugar de facilitar el reciclaje al final del uso. Debido a esto, el vidrio de los parabrisas no puede procesarse a través del sistema normal de reciclaje de vidrio, al menos, no en Colombia, por lo que generalmente termina en un basurero.

Cómo reciclar botellas de vidrio paso a paso

Las botellas de vidrio representan el proceso de envasado reciclado más rápido, ya que una botella se puede reciclar y volver a las tiendas en 30 días. A diferencia de la mayoría de los materiales que pierden su calidad con el tiempo, el vidrio puede reciclarse infinitamente sin perder pureza.

Aunque las botellas de vidrio han bajado de peso en un 40 por ciento en los últimos 30 años, aún representan la forma más pesada de embalaje si terminan en un vertedero.

Para su preparación y reciclaje

  1. Haga su mejor esfuerzo para no romper las botellas de vidrio, ya que no hay mercado para reciclar vidrio roto.
  2. Puede dejar la etiqueta / papel de aluminio, pero muchos recicladores le pedirán que separe las tapas de metal. Esto es en parte para garantizar que se eliminen todos los líquidos. Retire todos los corchos de vino.
  3. No se preocupe por los no líquidos en la botella, como una rodaja de limón en una botella de cerveza o trozos de corcho en una botella de vino.
  4. Retire cualquier recipiente que no sea de reciclaje de vidrio, como Pyrex, cristalería, ventanas y espejos. Estos productos de vidrio no se pueden reciclar con contenedores.

A continuación encontrará un video con el paso a paso que es recomendable seguir a la hora de reciclar botellas de vidrio en casa:

Cómo reciclar botellas de vidrio de vino

Suponiendo que su comunidad acepte vidrio en la acera o en los centros de reciclaje, enjuague bien cada recipiente antes de colocarlo en la papelera de reciclaje. 

El vidrio agrupado por color (generalmente verde, marrón y transparente) tendrá un precio más alto, así que asegúrese de prestar atención si necesita hacer esa separación usted mismo. 

Cuando el vidrio llega a una instalación de reciclaje, se tritura en pedazos pequeños llamados cullet. El cullet se coloca en un horno y se combina con una pequeña cantidad de los materiales necesarios para crear vidrio nuevo, como arena y piedra caliza.

Hay muchas maneras de volver a usar las botellas de vino como decoración para el hogar. Aquí hay algunos que parecen que cualquier aficionado al bricolaje podría abordarlos:

  • Pinte las botellas de vino con pintura en aerosol y úselas para sostener flores o ramas. 
  • Tome un kit de glaseado de vidrio y ponga opaco el vidrio de la botella. Agregue velas y agrupe varias en la mesa. 
  • Agregue jabón para platos y un aditamento decantador diseñado para verter aceite de oliva. Hace un bonito dispensador de jabón junto al fregadero de la cocina.