Explora más sobre qué es el reciclaje y la re-utilización artículos para que inicies prácticas fáciles y más amigable con nuestro medio ambiente.
Conoce acerca de Santa Marta Sostenible, y únete a esta gran red de personas que busca cambiar al mundo desde pequeñas-grandes acciones.
Un alternativa para ayudar el medio ambiente es no desechar nuestra ropa. Por ello, una gran opción es donar prendas de vestir de segunda mano que se encuentren en buen estado y así, evitaras botarla a la basura. Por lo contrario, esta también es la oportunidad de que personas de bajos recursos tengan un nuevo armario.
En Santa Marta existen algunos lugares que realizar campañas para recolectar diferentes prendas con el fin de facilitar a los donantes el proceso de entrega de ropa usada a quienes más lo necesitan. Una de estas en la Fundación Minuto de Dios y Servientrega, por lo tanto, puedes llevar cualquier tipo de artículo personal en buen estado a un punto Servientrega de la ciudad. Para más información entre a la página: https://www.minutodedios.org/programa/banco-de-ropa
El Banco Diocesano de Alimentos es un programa abanderado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social, el cual es en las diferentes actividades sociales se ejecutan a pequeñas fundaciones o bien a favor de la población vulnerable o más necesitada. Este Banco de Alimentos recibe donaciones de empresas y personas naturales.
Además, Santa Marta Sostenible inciará pronto una campaña de donación de alimentos con el fin de ser entregados a personas que entreguen material reciclado.
Santa Marta Sostenible es una organización sin ánimo de lucro que busca crear un red de liderazgo ambiental. Para ello, uno de los propósitos es incentivar la práctica del reciclaje mediante la entrega de alimentos y otros artículos útiles para las personas más vulnerables de nuestra ciudad. Adicionalmente, estamos en la construcción de alianzas para llevar paneles solares a poblaciones que carecen aún de este servicio básico.
Las entregas de donaciones se realizarán a través de unos parámetros los cuales dependerán del tipo de material reciclado y la cantidad.
Queremos a corto y mediano plazo convertirnos en una organización que abandere a nivel local, departamental y regional la apuesta medio ambiental más importante del Caribe. Donde se logre implementar alternativas prácticas y eficaces para que cada día más personas reciclen, donen artículos, disminuyan el uso de plásticos y participen en campañas de limpieza de ríos, playas y zonas común de nuestros entornos.
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explican que “separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial; se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro”.
El reciclaje del plástico es de suma importancia, pues al tratarse de un material que tarda mucho en degradarse (de forma variable en función de su tipología concreta), suele tener bastantes detractores en cuanto a la ecología de sus residuos se refiere.
Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. Si bien el reciclaje de plásticos es un buen inicio, la recomendación de los expertos es empezar a tomar hábitos que nos lleven a rechazarlo: EVITAR COMPRAR PRODUCTOS DE UN SOLO USO DE ESTE MATERIAL (NO USAR BOLSAS PLÁSTICAS, NI PITILLOS, VASOS O PLATOS PLÁSTICOS, ETC.).
La basura se separa según el tipo de residuo, en nuestros hogares generalmente se deben llevar así:
Basura orgánica:
– Desperdicios de fruta y verdura
– Residuos de carne y pescado
– Cáscaras de huevo, marisco y frutos secos
– Otros residuos de comida
– Posos de café e infusiones
– Papel de cocina y servilletas usadas
– Tapones de corcho, cerillas y serrín
– Pequeños restos de jardinería
Residuos no orgánicos:
– Pañales, compresas, toallitas húmedas y demás residuos textiles sanitarios
– Tiritas, esparadrapo, gasas, vendas algodón y demás residuos de pequeñas curas
– Plásticos que no sean envoltorios ni envases, como muñecos o maquinillas de afeitar
– Colillas
– Arena de gato o similares
– Excrementos de mascotas
– Cerámica y porcelana
– Goma
– Residuos de limpieza doméstica – polvo, la bolsa de la aspiradora…
– Papel y cartón manchados de sustancias que no sean de uso alimentario, como podría ser la
pintura
– Vasos, copas u otros objetos de cristal y espejos
– Bombillas convencionales
Envases:
– Bolsas de plástico
– Botellas de plástico de bebidas
– Encases de productos lácteos y sus tapas
– Hueveras de plástico
– Vasos y platos desechables
– Tapas y tapones
– Mallas de frutas y verduras
– Film Transparente
– Botes de productos de aseo y limpieza vacíos (el del gel del baño, por ejemplo)
– El plástico de los envases tipo blíster
– Latas de bebidas y conservas
– Platos y bandejas de alumnio para comida
– Chapas y tapas
– Aerosoles vacíos, como por ejemplo el desodorante
– Papel de alumnio para la cocina
– Bricks de leche, zumos, caldos…
– Bandejas y embalajes de corcho blanco o poliespán
– Cajas de madera de pequeño tamaño (por ejemplo de unas fresas o puros)
Vidrio:
– Botellas de vidrio
– Tarros de conservas, mermeladas o salsas
– Frascos de artículos de cosmética y perfumería.
Papel y cartón:
– Hojas de papel, sobres y cuadernos
– Revistas y periódicos viejos
– Propaganda
– Hueveras de cartón
– Cajas y envases de cartón
– Tubos de cartón
– Papel de envolver.
Otros residuos:
– Medicamentos
– Radiografías
– Termómetros
– Aerosoles
– Pilas alcalinas, salinas y baterías de móvil
– Baterías de automóvil
– Cartuchos de tinta y tóner
– Envases con químicos contaminantes
– Pinturas y disolventes
– Fluorescentes y bombillas de bajo consumo
– Aceite mineral o sintético de motor
Escribenos a Whatsapp