fbpx

Canecas para reciclar plasticos

Canecas para reciclar plásticos

Uno de los materiales que tiene en problemas al medio ambiente es el plástico, puesto que al ser un elemento que no se auto descompone, en el caso que suceda este proceso tardaría 150 o más años para transformarse, sin embargo es uno de los principales componentes para la fabricación de productos en el país, reemplazando a la madera, los metales y en algunas ocasiones convirtiéndose en sus complementos.

Los polímeros se derivan del petróleo un recurso que es no renovable por lo que se hace necesario reciclar este tipo de productos tanto para proteger el medio ambiente, resguardar los recursos no renovables y ahorrar en costos para su fabricación.

¿Qué tipo plástico puede reciclarse?

Reciclar plásticos es un tema un poco confuso porque hay muchos tipos y normalmente sólo se reciclan envases, cuando hay infinidad de materiales de plástico que se podrían reciclar.

Hoy conocerá los tipos de plástico que existen, para qué se utilizan y de su reciclaje. Estamos a favor de reciclar pero también creemos que no es suficiente.

Siempre que deseches un producto deberías dejarlo en el contenedor que le corresponda, lo que no significa que siempre se le pueda dar una segunda vida, ni que el contenedor amarillo sea una máquina mágica que haga que los plásticos puedan ser reutilizados sin ningún impacto sobre el planeta.


PET (Polietileno tereftalato)

Está por todos los lados, se encuentra en la mayoría de las botellas de agua y en muchos envases de alimentos. Esto es porque es un plástico muy transparente y con una capacidad muy buena de impedir la entrada de oxígeno. Es uno de los plásticos más fáciles de reciclar (lo que no quiere decir que sea fácil reciclarlo) y lo normal es que acaben su vida como tejidos sintéticos.


PEAD (Polietileno alta densidad)

Es la variedad más resistente del clan de los polietilenos. Se usa sobre todo para botellas de productos de limpieza, de cosmética, de leche, de zumos, aunque también se utiliza para las capas de los tetrabricks y para las bolsas más resistentes.


PVC (Policloruro de vinilo)

Este es el plástico más peligroso en todas sus etapas: en la producción, en su uso y en su desecho. Se encuentra en tuberías, cables, botellas de detergente, canalones y algunas clases de film transparente. Lo mejor es evitarlo.


PEBD (Polietileno baja densidad)

Esta es la versión más elástica del polietileno. Se usa para film adhesivo, bolsas, botellas de plástico blando.


PP (Polipropileno)

Puede soportar la presión repetitiva de abrir y cerrar por lo que su uso en común en tapones (como el de la mayoría de las botellas) y tapas de envases. Además se utiliza en envases de comida como los botes de ketchup, recipientes de yogurt, envases de margarina, entre otros.